Si eres consumidor de productos congelados en Sevilla, queremos informarte y procurar que conozcas un poco más acerca de la seguridad de los alimentos congelados.

Cuando adquieras productos congelados en Sevilla, asegúrate antes de que estos cuentan con las condiciones de congelación apropiadas para evitar posibles afecciones de salud.

El anisakis es uno de los parásitos más conocidos por su presencia en pescados y cefalópodos. Se trata de un nematodo visible a simple vista, con aspecto alargado y blanquecino o transparente. Su ciclo vital es complejo. Pasa por diferentes hospedadores, entre los que tenemos crustáceos, cefalópodos y peces hasta llegar a mamíferos marinos o, en el peor de los casos, a los humanos. Los animales marinos ingieren los huevos o larvas y los anisakis se unen a las paredes del intestino provocando daños. Cuando ingerimos uno de estos parásitos vivo, este puede alojarse también en el intestino humano y provocarnos una anisakisiasis o anisakidosis, que consiste en una fuerte reacción alérgica mediada por inmunoglobulinas de tipo E, que podría acabar en un choque anafiláctico con fatales consecuencias.

Como es vox populi, una de las formas más comunes de evitar estas situaciones y conseguir eliminar adecuadamente el parásito anisakis es mediante la temperatura. Debemos recordar que este parásito es un ser vivo con sus limitaciones. Por ello, no es capaz de resistir las temperaturas extremas. Las condiciones idóneas para eliminar el parásito serían una temperatura de cocción mayor de 60 ºC durante uso 2 o 3 minutos. En el extremo contrario, deberán permanecer congelados a -20 ºC durante 7 días o en un proceso de ultracongelación a una temperatura de -25 ºC durante 15 h.

Desde Congelados Disel, te animamos e invitamos a venir a conocernos. Y a disfrutar de toda la variedad de productos que ponemos a tu disposición siempre de forma segura y saludable.